Servicio al Cliente

Te ayudamos a hacer realidad tus sueños.

Preguntas Frecuentes

Cuenta Capital Social

¿Qué es la cuenta de Capital?

Esta cuenta consiste en el aporte inicial y mensual que hacen los socios a través del pago de las cuotas de participación para contribuir al patrimonio de la cooperativa, transformándose así en “accionistas” o “dueños” de ella.

El pago mensual de las cuotas de participación que realiza cada socio de Oriencoop conforma el capital que dispone la cooperativa para el desarrollo de su ejercicio.

Recuerde que la cuenta de Capital no es una cuenta de ahorro.

¿Qué son las cuotas de participación?

Es el aporte al que se compromete a pagar mensualmente el socio al incorporarse como tal, y que constituye el capital que dispondrá la cooperativa.

El estar al día en el pago de las cuotas de participación le permite acceder a créditos y a otros productos financieros.

Recuerde que el no pago de las cuotas de participación durante un año, podría generar la pérdida de la calidad de socio (Estatuto Social Título III, Art. 14.E.2°)

¿Cómo funciona el retiro de las cuotas de participación?

Al igual que en cualquier otro tipo de empresa, el retiro del capital social recaudado a través del aporte de sus socios está regulado por normativas legales por lo que no puede ser retirado en forma inmediata.

Las condiciones de retiro de los aportes de capital se encuentran sujetas a las normas del Banco Central de Chile, la Ley General de Cooperativas y su Reglamento, el Estatuto Social y la Política de Capitalización de Oriencoop; vigentes a la época de la solicitud de retiro.

La devolución –total o parcial- de las cuotas de participación dependerá de que los ingresos de capital diarios sean superiores a los retiros del mismo periodo. (Norma Banco Central III C.2.1.1 / Estatuto Social Título III, Art. 16).

El reembolso de las cuotas de participación de los socios se efectuará dentro de los 6 meses siguientes a la aceptación de la renuncia, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la Norma Banco Central III C.2, 1.1.

Recuerde: la importancia de mantenerse como socio y cumplir mensualmente con el pago de sus cuotas de participación radica en que así el socio aportará a mantener el Capital de la cooperativa, que es el dinero que se le presta a otros socios.