Según la Ley General de Cooperativas, son "aquellas cooperativas de servicios que tienen por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios".
Su principal diferencia radica en la propiedad de estas instituciones y de qué manera favorece esta situación.
Los propietarios del banco son sus accionistas y para la toma de decisiones su derecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones -a más acciones, más votos-. Además, estos accionistas tienen restricciones para obtener créditos en su propio banco. En cambio, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los propietarios son sus socios, donde cada uno equivale a un voto, sin importar el número de cuotas de participación que posea en la cooperativa. De esta manera, tienen derecho a participar de los resultados obtenidos del ejercicio financiero y y al acceso a crédito si cumplen la normativa vigente.
Todas las personas naturales o jurídicas que cumplan las exigencias establecidas en el Estatuto Social.
Para incorporarse como socios, deben:
Existen varios estamentos que se encargan del control y supervisión que garantizan la eficiencia y transparencia de la administración:
Debes presentar en sucursal:
Los socios de Oriencoop que estén al día en el pago de sus cuotas de participación pueden acceder a distintos beneficios sociales y financieros, entre los que se encuentran:
Significa incorporarse a una entidad asociativa con más de 60 años de consolidada trayectoria y transformarse en dueño de ésta, lo que le permite acceder a productos y servicios financieros, además de participar en las decisiones, resultados de la cooperativa y otros beneficios.
Puedes conocer los distintos productos que tenemos para socios y depositantes, realizar simulaciones de créditos, ver tus promociones y revisar tus estados de cuentas, girar y ampliar desde tu Línea de Crédito Oriencoop, renovar tus depósitos a plazo, realizar pagos en línea a través de Pago Fácil Oriencoop y mucho más.
Para obtener tu clave por primera vez, debes concurrir presencialmente a una de nuestras sucursales Oriencoop y presentar tu Cédula de Identidad.
Para recuperar tu clave puedes hacerlo personalmente en cualquiera una de nuestras sucursales o llamando a nuestra línea 600 200 0015 ó 712207838.
Puedes hacerlo de manera rápida y segura desde nuestra web en Pago Fácil.
También, a través de distintos canales como web Zumpago, puntos Servipag Express, Caja Vecina BancoEstado, web BancoEstado, red Sencillito o contratando el Pago Automático de Cuentas (PAC) con Oriencoop