Ley N° 20.393

Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

En el marco de los compromisos asumidos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), previo a la incorporación de Chile a este organismo, el 25 de noviembre de 2009 se promulgó la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

La presente ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos previstos en el artículo 27 de la ley Nº 19.913, en el artículo 8° de la ley Nº18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal; el procedimiento para la investigación y establecimiento de dicha responsabilidad penal, la determinación de las sanciones procedentes y la ejecución de éstas.

Por lo tanto, y según lo definido por la Ley 20.393, es que Oriencoop y sus filiales ponen a disposición de sus clientes, colaboradores, proveedores y público en general, los mecanismos de denuncia que a continuación se señalan.

Los presentes mecanismos tienen la finalidad de recibir información relevante respecto a cualquier hecho, circunstancia o situación irregular que guarde relación con los delitos descritos en los párrafos precedentes, con el objetivo de contribuir a su investigación cuando ocurran en Oriencoop y sus filiales, a través de denuncias.

Los canales establecidos son los siguientes:

  • Correo Electrónico: denuncias@oriencoop.cl
  • Formulario en línea

Formulario en Línea

Estimado Socio / Cliente

Conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, Oriencoop Ltda., pone a disposición de sus socios y del público en general el Formulario de denuncias Ley 20.393.

Ingresar información relevante a cualquier hecho que tenga relación con Lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, incluyendo hechos, lugares, fechas, nombre y/o cargo de implicado.


Detalle de la denuncia (*)

Datos personales (opcionales) - Los datos serán tratados de forma confidencial