Gastos de Cobranza

La gestión de Cobranza Prejudicial y Judicial, podrá ser realizada por Oriencoop Ltda., o en su defecto por GESTIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZA S.A. y las empresas de cobranzas RECOVER S.A., DIMOL LTDA., ALTACOB, LEXAFIN LTDA., o la empresa de este mismo giro que la Cooperativa determine.

En la etapa prejudicial, los atrasos con más de 20 días de mora, estarán afectos a recargos de cobranza que serán aplicados en forma progresiva sobre el capital adeudado o la cuota vencida; según sea el caso, de acuerdo a la siguiente tabla:

DÍAS DE ATRASO
Monto deuda 21 y más días
0 A 10 UF 9 %
10,01 A 50 UF 6 %
50,01 y más UF 3 %

 

Lo anterior, significa que los porcentajes citados deben ser aplicados sobre el monto de la deuda vencida a la fecha de atraso o cuyo cobro se procede. Por lo tanto, si el deudor se atrasa en el pago de una cuota, sólo se puede aplicar el respectivo porcentaje por concepto de gastos de cobranza extrajudicial sobre el monto de ella, y no sobre la totalidad del capital adeudado. A modo de ejemplo:

 

Total Deuda     $205.000
Cuota del mes

$35.000 (total)

$32.500 (abono capital)

$2.500 (interés corriente)

Días de atraso 21
Gasto de cobranza 9% sobre la cuota vencida de $35.000 ($3.150)

(*) Fuente: Sernac - Cobranzas extrajudiciales.

 

En relación a la cobranza extrajudicial, en conformidad a la ley, se realizarán visitas, llamadas telefónicas, envío de cartas, envío de correos electrónicos, etc.; en días hábiles de lunes a sábado (excluyendo los feriados) entre las 08.00 y 20.00 horas. 

Las modalidades y procedimientos de cobranza extrajudicial podrán ser modificados anualmente en el caso de las operaciones de consumo cuyo plazo de pago exceda de un año, en términos que no resulte más gravoso ni oneroso para los consumidores ni se discrimine entre ellos, lo cual será comunicado con una anticipación mínima de dos períodos de pago.

Oriencoop está facultada para solicitar la incorporación o publicación, en las bases o bancos de datos correspondientes, constancias de eventuales faltas de pago del pagaré suscrito, en caso de no pago, morosidad o simple retardo; todo ello en conformidad con la ley.

Se exime la obligación de protesto del pagaré, pero si se opta por tal diligencia, podrá efectuarse a libre elección en forma bancaria, notarial, por el funcionario público competente o cualquier otro medio. En todo caso, en el evento de protesto del pagaré, el deudor pagará los gastos e impuestos que se devenguen como consecuencia de ello, igualmente a la aclaración del mismo, si procediera, en caso de pago total.

 

Gastos de Cobranza Judicial

Los gastos de cobranza judicial son las costas procesales y costas personales o su equivalente en gastos judiciales y de honorarios de abogado.

 


  Volver