Servicio al Cliente

Te ayudamos a hacer realidad tus sueños.

Educación Financiera

Presupuesto

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es "registrar el dinero que yo gano o me dan por un lado y el dinero que yo gasto o doy por otro lado, todo para un determinado período de tiempo (año, mes, semana, etc.). El fin de este ejercicio es saber si recibo más dinero del que me gasto, cuánto más y de dónde provinen mis gastos."

Contar con un buen presupuesto de gastos mensuales es fundamental para ordenar las finanzas y empezar a identificar posibles ahorros. Un presupuesto debe contar con todos los ítems en los que gastamos mensualmente como educación, vivienda, comida, transporte, salud, entre otros; y el porcentaje que queremos destinar a cada uno de ellos. Asimismo, es importante fijar un ítem de “emergencia”, que considere situaciones imprevistas que puedan requerir de una suma importante de dinero.

Si el presupuesto se mantiene y se respeta, se podrá determinar en qué áreas es posible reducir gastos y, si los gastos son menos que el dinero que recibimos mensualmente significa que nos alcanzará para ahorrar.

Descarga nuestra plantilla para hacer tu presupuesto personal Oriencoop.

¿Qué debo tener en cuenta al elaborar mi presupuesto?

  • Sé sincero sobre cuánto gastas al mes. Compara las cifras con la realidad.
  • Si vives en pareja o tienes familia, involúcralos en el presupuesto de manera que todos se sientan parte de cuidar el dinero.
  • Sé metódico y clasifica, ordena y guarda tus papeles y documentos.
  • Busca un sistema para hacer un seguimiento de los gastos: anótalos en una agenda, en un calendario o en el computador.
  • Marca en el calendario las fechas de los vencimientos de pagos: gastos fijos (agua, luz, gas, teléfono), cuotas de préstamos y contribuciones, etc. Esto te evitará sorpresas como el pago de interés por moras o terminar el mes con saldo negativo.
  • Comprueba los recibos de las cuentas y de las tarjetas de crédito o casas comerciales en cuanto las recibas para ver que no haya ningún error de cobro. Si hay algo que no entiendas, pregúntalo en la empresa relacionada a la boleta.
  • Controla regularmente tu presupuesto midiendo tus gastos y repasando tus cuentas bancarias con frecuencia. Anota el dinero que recibes y el dinero que gastas ya que te permitirá prever cuándo podrías necesitar recursos adicionales.

 

Si te ajustas al presupuesto verás cómo tu dinero te durará más.