Servicio al Cliente

Te ayudamos a hacer realidad tus sueños.

Educación Financiera

Educación Financiera

La Educación Financiera nos permite comprender cómo funciona el dinero en el mundo: cómo una persona lo gana, cómo lo administra y cómo lo invierte. Esto nos ayuda a tomar decisiones bien informadas y correctas.

Muchas personas piensan que el administrar las finanzas personales es una tarea compleja. Por eso, muchas veces no cotizan ni buscan información que aclare sus dudas y que se hace necesaria al momento de decidir financieramente.

La Educación Financiera nos enseña conceptos sobre productos financieros y estrategias útiles con la finalidad de aprender el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobreendeudamiento.

La falta de Educación Financiera hace que los hogares tengan altos costos de financiamiento de sus necesidades, así como también estrategias de inversión erradas con escaso retorno o excesivo riesgo.

El desconocimiento y falta de información hacen que incurran en gastos o cobros, tal como los gastos de cobranzas que se aplican después de 20 días de morosidad en forma progresiva sobre el capital adeudado o la cuota vencida, según sea el caso. El considerar que la cuota más chica se paga menos interés, es un error! ya que mientras más chica es la cuota, más largo es el plazo y más caro el crédito.

 


La Educación Financiera se puede aprender de distintas maneras:

  • En el hogar y con familia: El manejo de las finanzas en la familia se aprende tanto de manera consiente como inconsciente. La forma en que los padres o adultos manejan los aspectos económicos de sus vidas, deja una enseñanza en los más pequeños de la familia.

El hacer evidente en el entorno familiar el cuidado del dinero, el ahorro y que algunas decisiones se tomen en forma conjunta, genera un aprendizaje duradero en los niños.

 

  • En la escuela o el colegio: En este espacio la Educación Financiera se enseña de otra forma, como por ejemplo cuando los alumnos necesitan reunir dinero para alguna causa o fin y lo hacen presupuestando o realizando actividades para conseguirlo. 

 

 

 

  • A través de juegos: Como sucede en la educación en general, los juegos pueden resultar más útiles para fomentar el aprendizaje. Cuando la Educación Financiera se integra a la vida cotidiana y se hace de una manera divertida suele ser más efectivo el aprendizaje.

 

 

 Visita nuestro Blog "Aprende Oriencoop"