Alzamiento de Gravámenes

Procedimiento para el Alzamiento de Gravámenes, asociados al Crédito:

Las garantías que se constituyen a favor de Oriencoop, son con fines generales. Si usted – una vez canceladas sus deudas - desea efectuar el alzamiento de gravámenes, debe:

Alzamiento Garantía Mercantil Especial (Vehículos):

  • Efectuar la solicitud de alzamiento de la garantía mercantil al encargado de realizar esta función en cada sucursal. (Primer ejecutivo). La solicitud debe efectuarla el constituyente (dueño o deudor).
  • Una vez que el ejecutivo revise y compruebe el pago de lo adeudado, procederá a llenar la solicitud de alzamiento de garantía mercantil especial, obteniendo su firma en señal de aceptación de realización de este trámite. Deberá adjuntar a esta solicitud, un certificado de anotaciones vigentes, emitido con no más de 30 días a la fecha de presentación de dicha solicitud.
  • El solicitante deberá cancelar un monto de $ 8.000.- correspondientes a gastos notariales.
  • El plazo de entrega de la copia de la escritura de alzamiento, será de 3 semanas, contadas desde la fecha de recepción de la solicitud. El ejecutivo a cargo contactará al solicitante, una vez que tenga en su poder, dicha escritura.
  • Una vez entregado este documento, solicitante deberá acudir al registro civil, para inscribir este alzamiento. El costo de realización de este trámite (Inscripción de alzamiento R.V.M.) asciende a $ 3.330 por alzamiento de prenda y $3.330 por alzamiento de prohibición; si lo hubiese. Este monto lo cancela el deudor, directamente al Registro Civil respectivo.

Alzamiento Garantía Hipotecaria:

  • Efectuar la solicitud de alzamiento de la garantía hipotecaria; al encargado de realizar esta función en cada sucursal. (Primer ejecutivo). La solicitud debe efectuarla el constituyente (dueño o deudor).
  • Una vez que el ejecutivo revise y compruebe el pago de lo adeudado, procederá a llenar la solicitud de alzamiento de garantía hipotecaria, obteniendo su firma en señal de aceptación de la realización de este trámite. No será necesario presentar ningún antecedente, dado que la Cooperativa cuenta con los datos necesarios para la confección de la escritura respectiva.
  • El solicitante deberá cancelar un monto de $ 15.000.- por concepto de gastos notariales.
  • El plazo de entrega de la copia de la escritura de alzamiento, será de 3 semanas, contadas desde la fecha de recepción de la solicitud. El ejecutivo a cargo contactará al solicitante, una vez que tenga en su poder dicha escritura.
  • Una vez entregado este documento, el solicitante deberá acudir al Conservador de Bienes raíces. El costo de realización de este trámite (Inscripción de alzamiento de hipoteca) depende de los cobros que realice cada Conservador, el cual debe cancelarse directamente por el solicitante, en sus oficinas.

Emisión y/o Aprobación Carta de Resguardo:

  • La Cooperativa, emitirá una carta de resguardo una vez que el crédito esté debidamente aprobado y autorizado al socio, ya sea para la compra de una cartera (deuda) con cualquier institución bancaria o financiera o, para adquirir cualquier bien mueble (vehículos, maquinarias). El plazo de entrega de este documento se efectuará dentro de las 48 horas siguientes de firmada la operación crediticia, por el deudor.
  • Cuando se solicite a la Cooperativa el alzamiento de gravámenes que existan sobre créditos que se pagarán anticipadamente, con la finalidad de entregarlos en garantía a otra entidad que refinancia la operación; Oriencoop dará curso o formulará sus observaciones a la carta de resguardo – que se emita para tales efecto - en un plazo no superior a 7 días hábiles bancarios, contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción. Si la carta de resguardo corrige los reparos previamente observados, se pronunciará al respecto en un plazo máximo de 3 días hábiles bancarios, contados desde el día siguiente de la fecha de recepción.